Preguntas y respuestas.
Día 14
Este es un proceso para prestarse atención. Estás tú con el reto de cada día. Con cuestiones que te afectan y que tienes que observar. Es una guía para conocerte. Es autoconocimiento.
Hay tres preguntas existenciales que acompañan al ser humano desde el comienzo de los tiempos y que aparecen en todas las culturas: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Con quién?
Estas preguntas han de ser contestadas en este orden para que mi rumbo o con quien voy no empañe al “yo soy”. Porque cuando sé quien soy, siempre tomo la dirección que toca ser correcta en ese momento y aparecen las personas adecuadas como compañeros de mi peregrinaje.
Desde nuestra mente racional planificamos, encontramos respuestas y si no es así preguntamos a quien seguro que la tiene: especialistas, profesionales, maestros, o gurús. Las respuestas a nuestras particulares y personales preguntas no salen del intelecto, tampoco nacen de lo que otra persona piensa en nuestro lugar para esa situación concreta. Las respuestas adecuadas para cada persona se encuentran en su interior. Cuando se mira hacia dentro, desde la quietud y el silencio, la respuesta surge del vacío.
Por eso la necesidad de vaciarse de lo que ya no sirve. Por eso la necesidad de calma, por eso la necesidad de silencio para escuchar, no a la mente divagante, sino a la sabia.
Permite que hoy floten en tu foco de Atención las tres preguntas. ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Con quién?
¿Soy, quién muestro ser?, ¿A dónde voy, es dónde quiero ir realmente?, ¿Cuál es mi sensación cuando miro a quienes me acompañan habitualmente?
Evita dar una respuesta rápida desde la mente racional o desde lo evidente. Dales espacio. Respíralas. Deja que las preguntas encuentren respuestas cuando estés en tus quehaceres diarios, en tus relaciones cotidianas, en los obstáculos de la normalidad.
Tenemos que hacernos preguntas, porque las preguntas están unidas a sus respuestas y todas las soluciones están, también, unidas a los problemas.
Hay un hilo invisible del que se puede tirar cuando nos concedemos el espacio de confianza adecuado para que asomen las respuestas.
Deja una respuesta