Estamos conectados.
Día 22
Einstein profundizó en la naturaleza del espacio, del tiempo, de la materia, la luz y la energía y la gravedad. También trató sobre la fórmula para la supervivencia del mundo, transcendiendo lo que él llamaba “la ilusión de la separación”.
Respondiendo a la carta de un hombre que había perdido una hija de 17 años Einstein escribió: “El ser humano forma parte de una totalidad a la que llamamos “universo”, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Pero, en una especie de ilusión óptica de la conciencia, se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos y a sus sentimientos, como algo separado del resto. Esta ilusión constituye una especie de cárcel que nos aprisiona en nuestros deseos personales y en el afecto por unas pocas personas cercanas. Nuestra tarea debe apuntar a liberarnos de esta prisión ampliando el círculo de nuestra compasión hasta llegar a abrazar a toda criatura viva y a toda la belleza de la naturaleza. Esto es algo de lo que nadie logra escapar completamente, pero esforzarse en conseguirlo es, en sí mismo, una parte de la liberación.”
Einstein toca el tema de la transcendencia, también la ilusión de la separación, separación dentro de cada uno, separación de los demás. El Yo -Tú genera mucho sufrimiento y propone el cultivo de compasión como manera de protegernos.
Formamos parte de un universo que obedece leyes que no somos capaces de comprender con nuestras mentes limitadas. Este sistema funciona para conseguir un objetivo común que beneficia a todos. Hay una fuerza misteriosa que mueve el cosmos y organiza el mundo y nuestro organismo. Es similar al cuerpo humano donde cada parte u órgano está al servicio del todo. Nada es más que nada, sino que la armonía lo unifica.
La propuesta para hoy es observar esa interconexión, esa interdependencia entre todos los seres humanos, entre todos los seres, con todo.
Tu existencia, cada existencia, es el resultado de muchas confluencias, cuidados y de infinitas decisiones, aparentes casualidades, sin las cuales no estarías aquí.
Lo que comes ha necesitado el trabajo de muchas personas antes de llegar a ti. Muchas cosas ocurren para que tú tengas vida y al mismo tiempo tú formas parte de esta encrucijada de caminos.
Descubre, hoy, cómo juegas en ese entramado. ¿Qué estás aportando, siempre importante? ¿Qué pequeño cambio te mueve a hacer? Sea cual sea afecta a todas tus relaciones.
“La satisfacción o la insatisfacción de una persona influencia a todas las demás”
Deja una respuesta