Experimentar
Día 24
La Atención Consciente o Mindfulness es la vía para reconocer, aceptar y estar en contacto con lo que somos. Lo que hay en nosotros en cada instante. No tiene como objetivo, a priori, cambiar nada. Lo único que propone es entrenar la Atención para ser plenamente conscientes de lo que hay.
Se trata de reconocer la experiencia y esto es algo sumamente importante porque la hace más amplia. Ahora mismo, estés lo que estés haciendo, lleva la sensación a las yemas de los dedos. Siente, experimenta, la yema de los dedos. 1, 2, 3 segundos. Al darte cuenta que están ahí, al sentir con atención las yemas, estas parecen mayores.
Ahora lleva la atención a los hombros. Percibe, siente los hombros. y al sentirlo sin pretender nada más, los hombros se relajan. No se pretende la relajación, sin embargo, ocurre. A lo que prestas Atención, crece y se magnifica. La transformación ocurre sin pretenderla.
Experimentar significa identificar, acoger, no resistirse, dar espacio para que “eso” tenga lugar y así…paradójicamente el cambio se da. Algo sucede.
Es muy evidente en los niños pequeños, cuando tienen una perreta. Si el adulto decide prestarle toda la atención, si lo acoge, no se resiste a la rabieta y le da su espacio permitiendo que suceda, dentro de la contención…el berrinche, desaparece. Si el adulto está presente, sin juzgar, aceptando lo que sucede. Si es capaz de contener y sostenerlo, la pataleta desaparece mucho antes y es menos intensa.
Rumi un poeta sufí del siglo XVIII comparaba al ser humano con una casa de huéspedes, donde todas esas experiencias tienen que ser bien recibidas.
La casa de los huéspedes
El ser humano es una casa de huéspedes.
Cada mañana un nuevo recién llegado.
Una alegría, una tristeza, una maldad
Cierta conciencia momentánea llega
Como un visitante inesperado.
¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!
Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,
Que vacían tu casa con violencia
Aún así, trata a cada huésped con honor
Puede estar creándote el espacio
Para un nuevo deleite.
Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,
Recíbelos en la puerta riendo
E invítalos a entrar
Sé agradecido con quien quiera que venga
Porque cada uno ha sido enviado
Como un guía del más allá.
***
Durante esta jornada que comienza, sé quien guarda tu casa de hospedaje. Mira entrar y salir a los visitantes, pero se queda en su puesto.
Sé consciente de las emociones y pensamientos que aparecen y desaparecen en ti. Permanece observándolos sin correr tras ellos.
Tal vez los puedas identificar, darles nombre, como quien está a la puerta y saluda a quien entra y sale.
Y permanece únicamente observando ese ir y venir mental. Todos pasan, cambian, se mueven, alternan, como visitantes que, vienen y se van.
Experimenta con todos tus huéspedes.
Carmen dice
Hola Geni. Creo que el reto de hoy va de sensaciones que se pueden tener en el día de hoy. Creo que ese es el mensaje.
Si es así, admelo saber por favor estoy en duda. Mi casa que soy yo dejo entrar y salir sensaciones. Gracias Geni.un abrazo.
Generosa Lombardero dice
Va de lo que cada persona entienda porque los mensajes son siempre personales. Así cada emoción trae su mensaje, siempre útil. Un abracito, Carmen.