Confianza
Día 27
La confianza es una semilla que todos poseemos. Es la creencia segura en la propia capacidad personal, que se proyecta hacia el exterior confiando en la vida. En que la vida es sabia y nos lleva hacia donde necesitamos ir.
La práctica del Mindfulness genera el desarrollo de esta actitud, relacionada con otras. Cuando crece una actitud crecen otras: la confianza genera paciencia, respeto a uno mismo y al otro, aceptación de uno mismo y de lo que hay, nos invita a soltar lo que no nos es útil y a fluir con la vida. Porque está claro que la vida nos lleva, no se puede controlar y si confiamos en este viaje, todo se vuelve más amable.
Mindfulness como actitud existencial, nos invita a confiar en nuestra intuición, en nuestra sabiduría, en nuestras facultades, nos invita a confiar que esos errores o traspiés que cometemos, forman parte del camino de la autoconfianza. Todo es parte del aprendizaje.
Confiar, significa ser uno mismo, mostrarse con autenticidad. Estar abiertos a lo que podemos aprender y absorber de otros pero confiar en que “sólo puedo ser yo”. Soy la única que hago mi vida.
Para que crezca la autoconfianza es necesario quedarse un poco más en nosotros. Observarse en la quietud y el silencio, atravesando las emociones, todas adecuadas y aceptando lo que aparece como pensamiento. Y todo lo que hay en este momento en cada persona, en el aquí y ahora, es. Porque está siendo.
Lao-Tsé decía: “Siempre confiamos en que alguien tenga la respuesta, que otro lugar sea mejor y otro momento resuelva todo.
Sin embargo, nadie más que tú tiene las respuestas adecuadas para ti. Ningún lugar es mejor para ti y todo está resuelto en ti. Tú sabes quien eres y sabes lo que quieres.
No necesitas salir fuera para verte mejor. Cuanto más te alejas, menos aprendes. En el centro de tu ser tienes la respuesta.
Confía en tu corazón y verás que la forma de hacer es Ser.”
***
Durante el día de hoy observa tu capacidad de confianza en ti y, por tanto, en la vida.
¿Confías en la silla que te sostiene? ¿Confías en el colchón que te acoge cada noche? ¿Confías en las personas? ¿En tus relaciones? ¿Confías en lo que sientes, en tu intuición?
¿Confías que la vida te acoja en el mañana?
¿Dónde se asienta tu confianza? Decide.
Experimenta la confianza en pequeñas cosas, reconócela para que se instale en un lugar profundo de ti.
Belén dice
Buenos diassss soleados Generosa, tú nombre bien te define, te voy a ser sincera, no todos los días te escucho, pero hoy he tenido un ratito tranquilo en el trabajo y te he escuchado.
Me resuena bastante y en ello estoy… gracias por compartir tu sabiduría.
Un abrazo muuuuuu fuerte
Generosa Lombardero dice
Hola Belén. He tenido mi proceso con el nombre. Cuando era jovencita me quedaba grande. He tenido que crecer (por dentro y por fuera) para ajustarme a él. Es rotundo, desde luego. Otro abrazo muuuy grande.
Carmen dice
Hola Geni. Confio en que la vida me da prosperidad, confio en mi intuición, son dos , de mis afirmaciones más preciadas . Ya están instaladas gracias a ti. Un abrazo.
Generosa Lombardero dice
Hola Carmen. La confianza es un beneficio colateral de la práctica de Mindfulness. Es aprender a confiar en uno mismo. Cuanto más confío en mí, más lo hago en mis relaciones, en las soluciones para desafíos de la vida (como el que estamos viviendo), en el área profesional o en la crianza de mis hijas. Práctica la confianza desde una actitud serena. Muchas gracias Carmen, me encantan los comentarios.
Carmen dice
Hola Geni. Confio en que la vida me da prosperidad, confio en mi intuición. Son dos afirmaciones que las tengo muy adentro. Gracias Geni. Un abrazo.
Nieves dice
Muy buenos dias, Gene
Para mi este reto esta siendo todo un descubrimiento
Veo en ti una manera especial de estar presente, me gusta aprender y tu siempre enseñas
Un abrazo fuerte y mil gracias
Generosa Lombardero dice
Hola Nieves. Me alegro por esos descubrimientos. Tú, que conoces parte de mi recorrido, sabes que tuve la mejor maestra. Mi hija Ángela y la vida me enseñan continuamente. Voy tomando lo que me sirve y lo mantengo en mí vida. Como a ti, me gusta aprender. Un abrazo compi.
Elena dice
Buenos días Generosa,
Antes que nada darte infinitas gracias por tus regalos diarios.
Confío en mi intuición y en mi presente pero me cuesta confiar en la vida. Nunca para de sorprenderte. A veces muy gratamente , pero a veces te envía enfermedades o pruebas duras que oscurecen tu propia confianza y te aportan miedo porque al final, siempre gana ella; la vida
Un fuerte abrazo
Generosa Lombardero dice
Hola Elena. La vida viene en un pack, lo agradable junto a lo que no lo es. Lo fácil al lado de lo difícil. La vida es un reto intenso que hay que jugar con las cartas que tenemos en ese momento. Yo invito a verla como un juego en que los escenarios se van sucediendo, uno detrás de otro, y en el que tenemos que resolver, de la mejor manera posible, con las herramientas que nos propone el propio reto, la vida, como tú dices. La vida no es difícil, es intensa. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo desde Avilés con sol.