Diálogo interno
Día 29
Te cuento una anécdota:
Estoy haciendo cola para sacar unas entradas. De repente, una mujer le da una bofetada a la que está a su lado. Le grita, llamándola de todo menos bonita y, aún gritando, se aleja rápidamente. La otra mujer, a los pocos minutos, también se marcha sin pronunciar palabra. Las personas que seguimos esperando, sin saber realmente lo que sucedió, vamos dando gratuitamente interpretaciones de la escena. Cada una a su manera muestra el propio sentir: alguna está enfadada, otra sorprendida, otra siente pena por la que recibió la torta, otra preocupada porque eran conocidas, a un adolescente le hace una gracia tremenda …. y así con todas las que rodeaban el punto cero. En todos los casos, la emoción que mostraban era la consecuencia de sus pensamientos porque cada una, sin excepción, hizo su propia lectura.
***
Nos describimos el mundo desde nuestro diálogo interno y ponemos a cada experiencia que ocurre una etiqueta. Nos damos explicaciones de lo que aparece, al lado de palabras como bueno, malo, agradable, desagradable, seguro o peligroso. Todo ello forma parte de una conversación íntima, propia y personal, que está coloreada por nuestros pinceles mentales.
Nadie está libre de ese diálogo interior. La mayor parte de él es inofensivo y sirve para la logística diaria. Sin embargo, observarlo es el primer paso para conseguir gestionar las emociones que desencadena. Hay diálogos internos poco saludables que afectan muchísimo a la calidad de vida. Son muchos y variados; éstos son los más evidentes:
- Diálogo Dantesco: El que vive en un futurible catastrófico.
- Diálogo Autocrítico: El que se fija en las limitaciones, los defectos y se recrea en la comparativa.
- Diálogo Mártir: Desde un estado victimista, hace ver a la persona que siempre atraviesa algo insalvable o insostenible.
- Diálogo Autoexigente: Es el tendente a la perfección y donde los errores son imperdonables.
Comprender no es lo mismo que entender. Entender es captar la idea, comprenderla es acogerla dentro para que sea útil en la vida.
Seguro que puedes entender que tus diálogos internos, tus conversaciones mentales te afectan y afectan tu realidad. Si pasas a comprenderlo, si las atiendes realmente, puedes mantener la distancia sin ahogarte en ellas.
Observa, en el día de hoy, tu diálogo interno.
Yolanda dice
Gracias por tanta sabiduría. Todos los días una pequeña perla.
Generosa Lombardero dice
Hola Yolanda. A mí me ha servido y me sirve, por lo tanto, se ha convertido en mi sabiduría, la que uso en mi vida y comparto desde la experiencia (no puede ser de otra manera). Son perlas de Atención que ayudan a ser constante con el compromiso de vivir Presente. Te agradezco el comentario. Un abrazo.
María dice
Creo en la CAUSALIDAD,por años fui multitareas hasta que este sabado colapse, tuve una crisis de ansiedad, que experiencia más horrible, el ahogo desesperante. A mis 61 años nunca me había pasado. Ayer comprendí con tu clase que hay que hacer una cosa a la vez. Me ayudaste muchísimo. Gracias.
Generosa Lombardero dice
Hola María. Qué bueno sería mantener esa consciencia siempre. Tenemos que bajarnos de la creencia «multitarea» que hemos dejado que nos inyectaran. Una cosa tras otra, una cosa tras otra y llegamos al final de la jornada con más resultados y menos cansancio. Me alegra mucho tu comentario, muchas gracias por compartirlo. Un abrazo.