Multitarea
Día 30
Observa lo que estás haciendo ahora mismo, en este mismo instante. Parece obvio que estás con la información del Reto. Puede ser una de tus actividades porque, tal vez, deseas ser una persona productiva y haces varias a la vez.
Al menos estás leyendo o escuchando el Reto de hoy ¿verdad?. Pues con este único cometido, tu cerebro, desde su cortex prefrontal,está:
1. Comprendiendo lo que lee o escucha.
2. Memorizando. Guardando la información. Está grabando en su memoria a corto plazo lo que necesita para el día de hoy.
3. Recordando también. Está uniendo fichas de un puzzle o hilos de información. “Esto me suena”, “ya lo sabía”, “me lo habían dicho”, “lo había leído”. Está recordando, mientras comprende y memoriza. Recordar es una de las actividades cerebrales que más energía gastan.
4. Inhibiendo. ¿Qué es esto? Inhibir impide, ahora mismo, gastar energía en otras funciones. Está evitando poner la atención en otra cosas, porque si necesito atender a esto, tengo que dejar pensar en otras cuestiones. Inhibir gasta también mucha energía.
5. Decidiendo. Está tomando una decisión. Quiero seguir prestando atención a esto.
El cerebro del ser humano funciona así. Mientras parece que hacemos una cosa simple, el cerebro y todo el organismo trabaja eficazmente para cada uno de nosotros: comprende, memoriza, recuerda, inhibe y decide.
Apagamos el despertador y tenemos que comprender, memorizar, guardar en la memoria, inhibir y tomar una decisión. Contestamos un WhatsApp o hablamos por teléfono y lo mismo. Respondemos a nuestra compañera, tomamos un café, o lavamos un plato y otra vez la misma secuencia.
El cerebro, el cortex prefrontal que es con el que trabajamos, actúa de manera secuencial (esto ese, sucesivamente). Cada vez que cambiamos de actividad, volvemos a realizar las mismas funciones.
La multitarea es únicamente una sensación. Cuando alternamos las actividades, en esta falacia de la multitarea, estamos iniciando la secuencia, una detrás de la otra. El cerebro es como una bombilla que estamos encendiendo y apagando continuamente. La pregunta es: ¿Qué les ocurre a las bombillas cuando usamos sin parar la llave de la luz?
No es lo que tenemos que hacer, es la manera en que lo hacemos. En la mayoría de las ocasiones no es la actividad real, la acción, la que nos causa estrés, (el día tiene 24 horas y no tenemos el don de estar en dos sitios a la vez, afortunadamente). Es la actividad mental la que causa el estrés. Ese ir y venir constante del pensamiento, ese viaje continuo de una idea o pensamiento a otro.
Permite que esta información te acompañe en esta jornada que comienza. Cuando te des cuenta de tu sensación de multitarea, detente, respira y elige conscientemente una única cuestión a la que atender. Una detrás de otra y después otra y otra y otra…y habrá terminado el día con menos presión y más realización.
Personas expertas en desarrollo cerebral dicen.
** “El camino más corto para hacer muchas cosas es hacer solamente una cosa a la vez”
** “Alternar la atención, cambiar constantemente de una cosa a otra, es metabólicamente muy costoso”
** “Cuanto más datos tenemos, más probable es que nos ahoguemos en ellos”
Por un día consciente, con lo que traiga.
Bernardo dice
¡Que gran certeza! 😉 . Por un día consciente. ❤️
Generosa Lombardero dice
Buenos días. En la jornada de hoy la propuesta es darse cuenta de que sólo podemos prestar Atención, de manera plena, a una cosa y que así somos más eficaces y más eficientes. La práctica de la Atención Plena es algo eminentemente práctico y útil para el día a día. Un abrazo, Bernardo.
Carmen dice
Hola Geni. En el reto de hoy me he dado cuenta de que he sido más eficaz ante mis quehaceres. En días anteriores si que llegué a estresar por querer hacer muchas cosas, hasta el punto de llegar a por algo y no saber que tenia que coger.
Hoy fue hasta más tranquilo. Un abrazo.
Generosa Lombardero dice
Hola Carmen. De eso se trata, de ser consciente que la multitarea es una utopía. La práctica del Mindfulness es fantástica para llegar al final de la jornada, con tareas hechas de manera consciente y menos cansancio. Vivir disfrutando de lo que se hace. Continuamos mañana. Gracias por encontrar tiempo para comentar.
Fabiola dice
Bueno me costo un montón mantener el foco en una sola cosa, en estos momentos trabajando en la casa, los chamos, los oficios y todo en un mismo lugar resultó retador…de hecho termine cansada y veo que esto implica mucha práctica para lograrlo…pero ya vendrá
Generosa Lombardero dice
Hola Fabiola. (Tu nombre me parece precioso). Sí, es un entrenamiento mental, al principio es una atención muy intencionada y parece que nos cansa, como cuando aprendemos a conducir que prestamos atención a todo lo que nos rodea en el coche. Poco a poco va pasando a ser un automático beneficioso, como la propia conducción. Todo requiere tiempo de aprendizaje, el necesario. Al final se convierte en una actitud de vida. No es una moda, es un modo de vivir. Muchas gracias por tu comentario. Disfruta del reto.