Vulnerabilidad
Día 37
Ser adulto presupone una claridad sobre qué es la vida y cómo vivirla. Parece una carrera que hay que ganar, donde la seguridad es mucho mejor que la duda y donde tener es sinónimo de ser.
Se vende la imagen de la persona adulta como una persona fuerte, poderosa, competente, ambiciosa, con una certeza sobre lo que hace y deja de hacer y, de algún modo, agresiva en la consecución de sus objetivos. Todos estos valores provienen de un sistema social caduco y rígido. Esta rigidez, que se premia como valor, es la verdadera debilidad, porque sólo lo rígido puede romperse.
Puedes traer a tu mente las personas duras o rígidas que conozcas o una, en concreto. No es necesaria mucha atención para descubrir viejas heridas debajo de esa coraza. Siempre hay un punto débil, un temor velado, un punto oscuro hacia el que no puede mirar.
Ahora piensa en personas que te han impresionado o influyen como auténticas. Esas que confían y son amables. Esas que son capaces de reconocer sus errores y expresar sus miedos. Esas, capaces de mirar hacia sí mismas con sentido del humor.
¿Quien crees que puede vivir una vida más plena y tener relaciones más satisfactorias?
La fuerza nos hace admirables; la vulnerabilidad nos hace reales y cercanos. Cierto grado de vulnerabilidad acompaña al ser maduro y saludable.
En el día de hoy observa qué aspectos de tu vida se han vuelto rígidos.
¿A que ideas o creencias te aferras aún presintiendo que ya no te sirven ni a ti, ni a los que te rodean? ¿Qué concepto tienes de ti? ¿Qué opinión preconcebida acerca de lo que puedes, o eres capaz de hacer, mantienes?
Presta atención hacia esos aspectos rígidos de tu forma de ser. Míralos y respira en ellos. Permite que tu intención y tu consciencia los vaya derritiendo. Déjate sorprender… por ti.
Observa si hay aspectos en tu relación con los demás que son inflexibles. Piensa en hábitos rígidos que le quiten vida a la relación. Tal vez el hábito de culpar al otro, el de mentir, el no usar tu propio poder, el de no poner límites, el de no comunicar…
En el día de hoy, elige algún matiz en tus interacciones y haz algo distinto a lo habitual. Regálate la sorpresa a ti, y a la otra persona. Practica ser el primero en decir: “te quiero”, “lo siento” , “ te lo agradezco”. Concédete algo genuino que salga de ti con entusiasmo y sinceridad.
Observa cómo te sientes al hacerlo y cómo notas a la otra persona. Descubre la belleza de ser vulnerable.
***
Una de estas frase Frases de Brené Brown sobre la vulnerabilidad es para ti. Deja que tu atención la escoja.
- La vulnerabilidad no es debilidad. La vulnerabilidad es nuestra medida más precisa del valor.
- Ser vulnerable, dejarnos ver, significa vivir desde la sinceridad.
- Habla de tus fracasos sin disculparte.
- ¿Quieres ser feliz?. No busques la perfección.
Carmen dice
Hola Geni. Lo bueno de todo esto es buscar el equilibrio, los extremos no son buenos y desde luego la rigidez me produce rechazo. Soy vulnerable pero no débil. Un abrazo muy grandote.
Generosa Lombardero dice
Hola Carmen.
La vulnerabilidad no es debilidad. Está relacionada con los sentimientos, con conectarse con la ternura y la sensibilidad. Las personas sensibles, lejos de ser débiles, tienen relaciones más satisfactorias, están más conectadas con la intuición, se expresan abiertamente, de manera relajada, sin miedo a mostrar lo que sienten. Si dejamos fuera las emociones, si rechazamos esa parte, nos convertimos en seres incompletos y, por lo tanto, es cuando realmente somos débiles.
La vulnerabilidad te conecta con la parte emocional que hace fuerte. Las personas sensibles se asientan sobre la fortaleza. Así que… Enhorabuena, Carmen. Gracias por el comentario.
Maribel dice
Voy avanzando. Gracia, gracias, gracias. Bueno hoy.
Generosa Lombardero dice
Hola Maribel. Ser consciente de lo que hay, si más, ya marca una diferencia. Gracias y un abrazo para ti.
Ana dice
Buenas tardes!!cuesta mucho ser vulnerable en la sociedad que vivimos.Mil gracias 😘😘
Generosa Lombardero dice
Hola Ana. La pregunta es ¿ha de cambiar la sociedad para que cambie el individuo?. Gandhi firmó la siguiente frase: Sé el cambio que quieres ser en el mundo. Personalmente mi vida comenzó a cambiar cuando me permití ser vulnerable, cuando me atreví a sentir. Quiero matizar que vulnerabilidad no es debilidad, es sensibilidad. La sensibilidad abre la puerta a innumerables fortalezas que quedaban atrapadas en la rigidez. Soy vulnerable porque soy humana. Un abrazo desde ese lado sensible.
Yannette dice
Vulnerabilidad! Todos de una forma u otra nos sentimos vulnerables ante acontecimientos en nuestra vida, el reto está en no confundir ni dejarse abatir, cerrar ciclos y seguir adelante en nuestro transitar de luz y armonía
Generosa Lombardero dice
Hola Yannette. La vulnerabilidad está íntimamente relacionada con la sensibilidad. ¿En qué medida, la sensibilidad enriquece la vida?. Un saludo cálido y sensible.