Respirar es vivir
Día 39
La respiración nace con nosotros. Respiramos continuamente, día tras día hasta nuestra muerte, cuando la respiración se va.
Esta acción espontánea e incontrolada se repite hasta 30.000 veces cada jornada de forma automática, sin que seamos conscientes de su valor.
La respiración es testigo esencial de toda nuestra existencia. La contenemos con el miedo y el dolor, la hacemos profunda para llenarnos de calma, es sutil y vaporosa con los besos, la tristeza la transforma en suspiro o desaparece un instante con la sorpresa. Un milagro constante que nos llena de energía y nos vacía de impurezas.
Los bebés respiran plenamente, con el vientre y pecho relajados. Así, respiramos en una danza armoniosa al comienzo de la infancia, sin embargo la vida va alterando esto y comenzamos a inhibir el aliento. Alteramos ese baile rítmico vital a medida que crecemos. Tensamos el abdomen, suspiramos frecuentemente porque necesitamos más oxígeno, nos falta la energía, sentimos cansancio, intranquilidad, enfado, ansiedad.
“Necesito un respiro”, “me falta el aire”, “esta situación me ahoga”, frases muy reveladoras de la gran importancia de la respiración.
En el día de hoy presta atención a tu respiración. Es tu ancla al presente, cuando eres consciente de que respiras, estás realmente en el Ahora.
Siente como te llenas de energía con la inspiración, cómo te vacías con la espiración. Siente cómo cambia el ritmo dependiendo de las circunstancias: se agita, se entrecorta, es silenciosa, ruidosa o irregular. Siempre que atiendas y seas consciente de tu respiración no existe posibilidad de que la emoción te atrape en una reacción.
Observa hoy tu relación con la respiración.
***
Un poema de Jeff Foster como regalo de este día.
Respira
En la inhalación, tú estás presente.
En la exhalación, tú estás presente.
Inhalando, es Ahora.
Exhalando, sigue siendo Ahora.
El ascenso necesita del descenso;
el descenso siempre sigue al ascenso.
Hay permanencia en el corazón mismo de la impermanencia.
Aprende de la respiración.
Deja que te recuerde cómo confiar.
Mar dice
Buenos y familiares días!🤗
Qué bonito Generosa.
Qué tranquilidad y que necesaria es la calma.😌
Me ha encantado y relajado.
Un buen comienzo de día…
Besos y mil sonrisas desde Santiago de Compostela.💕
Generosa Lombardero dice
Buenos días Mar. En la calma están las respuestas y las soluciones. No surgen de la tensión y el esfuerzo, como creemos. Me encanta que te encante. Bellos recuerdos de Santiago de Compostela, muchos amigos y muchos amor. Un cachito de vida, con mucho aprendizaje, pasamos en esas tierras. Un saludo de sábado.
Begoña dice
Muy bonito, ideal para comenzar el día!!! Empieza uno a funcionar con otro ánimo. Gracias
Generosa Lombardero dice
Buenos días Begoña. Cuando ponemos una intención al comienzo de la jornada, a pesar de que pueda haber momentos difíciles, tenemos la capacidad de regularlo porque hemos creado un ancla a la que agarrarnos. En el día de hoy, la propuesta es que el ancla sea la respiración. El ánimo es otro, efectivamente. Un saludo cordial.
Nuria dice
Buenos días!!!
Generosa dice
Buenos días Nuria. Decía Thoreau, que el día amanece para que estemos despiertos. ¡Vamos a ello!
Marian dice
Gracias, Generosa
Me pacifican interiormente tus audios guiados, tan necesarios en esta situacion tremendamente irreal
Generosa Lombardero dice
Hola Marian. Todas las personas tenemos un núcleo de paz en el interior y la intención de encontrarlo hace que aparezca el camino. En este caso mis audios son la manera de llegar, así que agradezco enormemente tus palabras. La situación nos parece irreal porque pretendemos tener control sobre la vida y la vida es…incontrolable. Un saludo cordial.
Merce dice
Me relajan tanto tus audios…..y sobre todo tu voz Geni,un millón de gracias.Buen fin de semana😊😘
Generosa Lombardero dice
Hola Merce. Es que está hecho con mucho amor y el amor, a cada persona, le regala lo que necesita. Gracias relajadas te doy y un gran abrazo.