Poner límites.
Día 5
Podemos decir sí o no, con consciencia. Podemos poner límites claros si sabemos qué es lo que deseamos o necesitamos, cuál es nuestro propósito y hacia dónde vamos. Ser conscientes de a qué queremos decir sí, a qué queremos dedicar tiempo y energía. Y decir no, de manera responsable, con amabilidad. Decir no, no es egoísmo, es un acto de cuidado y respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Decir no es un acto de consciencia.
Poner límites claros implica confianza y compromiso. Porque suele ocurrir que no podemos abarcar todos los compromisos y tampoco tenemos la energía suficiente. Decir no a algo es decir sí a otra cosa y viceversa. Límites claros para ser congruentes con nosotros mismos y con los demás.
Poner límites lo podemos relacionar con egoísmo o cobardía. Algo grabado a fuego por nuestra educación basada en el querer hacia afuera. Si no ponemos límites en el momento adecuado, más tarde pueden surgir de la tensión o con violencia.
Poner límites es en realidad permanecer realmente disponibles y abiertos para aquello a que nos comprometemos.
Poner límites es el foco de Atención, hoy. Decir sí o decir no, de manera consciente.
Observa cómo te quedas cuando eres congruente contigo, si te sientes un ligero alivio o sientes incomodidad y culpa.
Observa tus resistencias a decir no o a decir sí. O si hay una tendencia a agradar por encima de tu bienestar.
Trata de unir la firmeza y decisión con compasión y la calma.
Elige una de estas frases como compañera de este día.
Atreverse a establecer límites es tener el valor de amarnos a nosotros mismos, incluso cuando corremos el riesgo de decepcionar a otros.
Brene de Brown
Los límites son una parte de nuestro autocuidado. Son saludables, normales y necesarios.
Doreen Virtue
Digamos lo que tengamos que decir. Podemos decirlo suavemente y con firmeza, hablando con el corazón. No necesitamos ser críticos, desagradables, ni culpar o mostrarnos crueles cuando decimos nuestras verdades.
Melody Beattie

A veces un no… al otro es un si ! A nosotros.
Cada acto o cada movimiento puede ser visto desde varios ángulos. Nuestra mente limitada tiende a etiquetar sin poder verlos todos. Por eso tenemos que guiarnos por el propio sentir. Muchas gracias por tu comentario.